domingo, 7 de junio de 2009

Las Efemérides y el Calendario Escolar


Podemos decir que las efemérides pertenecen al calendario Escolar y no al curriculum de Ciencias Sociales, en exclusividad. Esto quiere decir que se convierten en clases alusivas, cuyo desarrollo involucra el compromiso de la Institución en pleno, al igual que los actos escolares y no son de propiedad de un área. Llegado el momento de abordarlas como docentes debemos recurrir a la postura que tenga nuestro curriculum frente al aprendizaje de la Historia y en particular de las Ciencias Sociales en general.
Hoy “ el rol de la Historia en las Ciencias Sociales, es el de cargar de significados al pasado y al presente de la sociedad, desde un análisis crítico”. Diseño Curricular Nivel Primario de la Pcia. De Río Negro.
Por lo tanto considerando esta mirada para el tratamiento de las efemérides en nuestras escuelas, creo que hay que enseñar las ciencias sociales tratando de empapar al alumno en el ambiente social y ayudarlo a entenderlo. Cada aspecto de la vida social puede dar lugar a preguntas y a problemas que pueden servir de punto de partida a investigaciones que los niños realicen.Muchas veces los docentes preferimos el lucimiento de las obras, de las actuaciones sobre el escenario y dejamos de lado el hecho de que el alumno incorpore y comprenda los hechos históricos, por medio de trabajos de investigaciones en la sala o con la ayuda de sus padres….“…Elegir y examinar los contenidos es establecer una relación entre la razón de la ciencia, las particulares psicológicas de los alumnos, y la intencionalidad del docente. Tenemos la oportunidad, en el jardín de infantes, de poder poner un poco de coherencia a tanta información que sobre todo arroja las efemérides patrias, y no tomar los contenidos en forma aislada sino que hay darles un seguimiento cronológico de hechos y de sucesos partiendo de nuestros aborígenes, continuar con las colonizaciones, avanzar con los sucesos ocurridos en la época colonial, abarcando semana de Mayo- símbolos patrios – la independencia- las campañas militares, para concluir en el hoy, nuestra fecha actual. Esto permitirá que el niño incorpore paulatinamente conocimientos, teniendo en cuenta la articulación entre los sujetos sociales, el espacio social y el tiempo social.” Silvia Marcela Mazza La enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial - educ.ar El portal educativo del Estado argentino-23-04-2009

El problema que se nos presenta al hacer una reflexión de nuestra práctica, es que existe dificultad para que los niños comprendan e incorporen los sucesos históricos y considero que esto es debido a que como docentes le brindamos al niño los hechos en forma aislada, desconectados unos con otros.

Con el propósito de mejorar la calidad educativa y poder dar sentido a la enseñanza de los contenidos de las ciencias sociales, interrelacionándolos con las otras áreas disciplinares.Debido a que los alumnos tienen el derecho de conocer y comprender sus orígenes para poder así saber exactamente en qué país viven, sería bueno crear algún proyecto que pretenda aproximar a los niños a los hechos históricos y a las diferencias socioculturales del pasado, sin tergiversarlo o modificarlo groseramente, adecuándolo al nivel de comprensión de los pequeños, teniendo en cuenta partir de armar su historia personal para darle un sentido al pasado y relacionarlo con el presente.

1 comentario:

  1. Dice Hobsbawn:

    En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente sin relación orgánica con el pasado del tiempo en que viven. (1998)

    Creo que estas palabras ilustran muy bien un concepto implícito de abordaje de la historia, que nos permitiría conformar dispositivos escolares que permitan el tratamiento de las efemérides desde una mirada crítica y reflexiva.

    Un blog que constituye un verdadero espacio de reflexión: ¿qué deberían transmitir los actos escolares? ¿Son verdaderamente parte de un proceso de aprendizaje o simples hechos aislados? Por acá también pasa la transformación de la escuela.

    Amanda (Grupo 4)

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