domingo, 7 de junio de 2009

Un espacio para la reflexión

Finalmente luego de seguir todos los pasos requeridos hemos armado nuestro blog; espero que sea de vuestro interés y con los aportes de todos podamos enriquecer y reflexionar nuestro tratamiento en la escuela de un tema quizás en algunas ocasiones controvertido como es el de las efemérides.Primero que nada, probablemente haya que cambiar el nombre...Efemérides: proviene del griego ephemeros (de epi, sobre y hemera, día) y significa "libro o comentario en que son referidos los hechos diarios/Sucesos notables ocurridos en diferentes épocas, pero un número exacto de años antes de un día determinado". Comparte su origen con la palabra efímero, significa que dura un sólo día.Es lo que sucede en las instituciones educativas. Los actos escolares se refieren al aniversario de un suceso notable totalmente descontextualizado del espacio y del tiempo en que se produjeron. Muchas veces los chicos se confunden porque tienen un conocimiento fragmentado y aislado del proceso en el que se produjeron. El acto en sí es efímero, pasada la fiestita, sólo suelen quedar afiches con palabras aisladas, alguna canción en el recuerdo y disfraces en las fotos.Los invitamos a reflexionar, de acuerdo a sus experiencias personales y escribir sus comentarios en nuestro blog:¿qué pasa hoy con el tratamiento de los actos patrios en las escuelas y jardines de infantes?

2 comentarios:

  1. Seguramente como docentes todos hemos tenido la oportunidad de organizar un acto conmemorativo de efemérides, por lo tanto cabe preguntarnos si ¿hay en esa práctica escolar una oportunidad de aprendizaje con respecto a nuestra identidad nacional o simplemente una puesta en escena para estar a la altura de las circunstancias de modo tal que esa fecha no pase desapercibida? Probablemente sea eso y mucho más. En nuestra experienca como docentes y convicciones acerca de las efemérides está la respuesta. María Alejandra (Grupo 4)

    ResponderEliminar
  2. Hola grupo 4, interesante tema han elegido para la reflexión, qué tal una sección con ideas y sugerencias para trabajar en la escuela las efemérides? estaría bueno.
    Saludos. Claudia

    ResponderEliminar